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sábado, 23 de octubre de 2010

PRESUPUESTO DE OPERACIÓN


Presupuesto de operación:

a) Presupuesto de ventas:

La primera etapa será  la determinación del comportamiento de su demanda. Primero  se presupuestan los gastos o necesidades  del sector, y con base  en ello se  determinan los ingresos que habrán de recaudarse por vía impositiva.
La organización deberá determinar el comportamiento de su demanda, es decir, conocer qué se espera que haga el mercado,  al concluir con esto, podrá elaborar un presupuesto propio de producción.
Normalmente se realiza este procedimiento en la mayoría de las empresas, ya que cuentan con una capacidad ociosa, es decir que la demanda es menor que la capacidad instalada para producir.
Existen casos en que las empresas elaboran el presupuesto de producción como primer paso.
También están las empresas del sector público que presupuestan primeramente sus gastos  o necesidades  y con base en ello determinan los ingresos que habrán de recaudar por vía impositiva (impuestos, derechos, etc).
Objetivos del presupuesto de ventas.
·         Mostrar la estimación de los artículos que se van a vender y de los ingresos que se derivan de tales ventas.
·         Servir como punto de partida del procedimiento presupuestal.


Para desarrollar el presupuesto de ventas es recomendable la siguiente secuencia:
a)    Determinar claramente el objetivo que desea lograr la empresa con respecto al nivel de ventas en un periodo determinado, así como las estrategias que se desarrollarán para lograrlo.
b)   Realizar un estudio del futuro de la demanda, apoyado en ciertos métodos que garanticen la objetividad de los datos, como análisis de regresión y correlación, análisis de la industria, análisis de la economía, etc.
c)    Basándose en los datos deseados para el futuro que generó el pronóstico y en el juicio profesional de los ejecutivos de ventas, elaborar el presupuesto  de éstas tratando de dividirlo por zonas, divisiones, líneas, etcétera, de tal forma  que se facilite su ejecución.
Una vez aceptado el presupuesto de ventas, debe comunicarse a todas las áreas de la organización para que se planifique el presupuesto de insumos.
Ejemplo:
Ventas proyectadas de articulo “z”. Precio de venta ¢500 c/u.

Cuatrimestre
Unidades
I
8 000
II
9 000
III
10 000

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